Una educación que busca la unidad entre Fe y Razón

Así como perfeccionamos las ciencias, debemos perfeccionar la moral, sin la cual el saber se destruye. (Isaac Newton)







sábado, 23 de enero de 2010

La educación en valores



Siguiendo nuestro ciclo de conferencias de Orientación Familiar, a través de nuestra Aula Educativa, D. José María Contreras nos ha ofrecido, nuevamente, algunas pautas y orientaciones este pasado martes, día 19 de enero, sobre la educación en valores.

Destacó cuatro valores para ayudar a conformar una personalidad robusta, segura de sí misma y feliz, que son: la sinceridad, generosidad, tenacidad y el agradecimiento.

A este respecto, inició su conferencia, diciéndonos que el peor daño que se le puede hacer a una persona es no educándola. Lo que sí hay que educar es todo lo referido al carácter, que no es lo mismo que el temperamento pues éste siempre hay que respetarlo y es difícilmente modificable.

La personalidad, nos decía, la configuran el temperamento, el carácter y el ambiente. por eso, es necesario que los padres se formen para aprender a educar.

1. EDUCAR PARA LA SINCERIDAD
- A la persona que quiero, es a la persona que escucho
- Debemos reconocer nuestras limitaciones y errores. Hoy se padece un síndrome de perpetua inocencia, es decir, nadie quiere tener la culpa de nada.
- Si queremos que nuestros hijos sean sinceros, los padres no han de mentir nunca.

2. EDUCAR PARA LA GENEROSIDAD
-Una persona con valores, es una persona atractiva, es decir, atrae e inspira confianza porque es agradable y virtuosa.
-Para trabajar el valor de la generosidad, debemos ayudar a nuestros hijos para que tengan un corazón grande, que es, no acaparando todo cuanto le rodea. Si el niño ve que su padre siempre escoge lo peor para sí para dárselo a los suyos y a los que le rodean, descubrirá, sin grandes discursos, que la generosidad ayuda a crecer como persona. Por consiguiente, una buena consigna puede ser la siguiente: para los demás, lo mejor.
- Hay que dar la oportunidad a los hijos de poder servir. Muchas veces los padres se convierten en servidores de los hijos y esto es un error grave que puede traernos problemas de mucho egoísmo por parte de los hijos.

3. EDUCAR PARA LA TENACIDAD
- Los padres deben saber una cosa: no hay que estar tan preocupados por el bienestar, en vez del "bien ser" que se consigue por medio de las virtudes, porque tenemos que conseguir que nuestros hijos sean fuertes, tenaces en sus propósitos y no indiferentes ante algo que exija algo de esfuerzo.
- Una persona no exigida, es una persona no querida. Gran parte de la educación es saber "gestionar las ganas".

4. EDUCAR PARA EL AGRADECIMIENTO

- Estamos en una sociedad muy poco agradecida, porque está muy poco educada. Para educar bien, debemos atender a la dimensión corpórea y espiritual de la persona humana.
- Hay que huir de la ignorancia porque nadie echa en falta aquello de lo que se desconoce. Todo depende de la forma en la que se educa. En resumen, para educar hay que esforzarse.

D. José María Contreras dirige actualmente un programa en Popular TV que se emite los jueves de 21:00 a 22:00 horas y en Intereconomía, los lunes y miércoles de 17:30 a 18:00 horas. Para escribirle y opinar sobre sus programas pueden escribir a la siguiente dirección de correo de electrónico: lavida@populartv.net