Una educación que busca la unidad entre Fe y Razón

Así como perfeccionamos las ciencias, debemos perfeccionar la moral, sin la cual el saber se destruye. (Isaac Newton)







miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sentido de pertenencia I: el logo del colegio



Por José Pedro Fuster Pérez
Colegio Edith Stein

La sabiduría popular nos resalta, a través de diversos dichos que lo que no se conoce, no se ama. Por eso, queremos ofrecerles un conocimiento más exhaustivo de todas las motivaciones que impulsaron el Colegio Edith Stein y así, tengan la oportunidad de adherirse con más fuerza, si cabe, al apasionante proyecto educativo que tenemos delante nuestro y que nos pide una fuerte implicación de todos los que soñamos.

EL LOGO DEL COLEGIO. JUSTIFICACIÓN FILOSÓFICA-TEOLÓGICA

En el centro del logo preside la cruz como signo principal de la identidad cristiana de la empresa que promueve el centro educativo y porque Edith Stein, titular del colegio, encontró en ella la gracia de probarla hasta el fondo. Llegó a afirmar cuando fue transportada al campo de concentración: Ave Crux, spes unica! (te saludo, Cruz, única esperanza). Juan Pablo II en el día de su beatificación en 1987, afirmó: nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein..., fue una verdadera adoradora de Dios, en espíritu y en verdad. Edith, cuando entró en el Carmelo eligió por nombre el propio itinerario de su camino a la conversión, Teresia Benedicta a Cruce. Teresa, por la santa que le ayudó a encontrarse con la persona de Cristo; Benedicta, por san Benito, el santo con quien aprendió a rezar; de la Cruz, por la cruz de Cristo, que deseaba llevar sobre sí: Teresa bendecida por la cruz.[1]

La parte superior del logo, dividida en dos partes por la cruz pero unidas en cuanto significado, representan el primer paso para alcanzar la verdad y de la que parte Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios: CREDO UT INTELLEGAM (creo para entender). La parte izquierda, es la FIDES (fe) de color rojo-granate (dolor, sufrimiento, muerte) y traspasado por líneas oblicuas (dificultad para entender en su plenitud este misterio en la vida del hombre). Esta primera parte se puede resumir con el versículo: “es gloria de Dios ocultar una cosa, y gloria de los reyes escrutarla”[2] . La parte derecha es el entendimiento, la RATIO (razón), de color azul que representa el avance cuantitativo en la verdad, es decir, gracias a la confianza que deposito en el testimonio de los demás (Sagrada Escritura, Sagrada Tradición y Magisterio de la Iglesia) avanzo mucho en mi caminar hacia la verdad. En cambio, si desconfío seré lento en el progreso. Esto mismo sucede en la ciencia y a los propios investigadores, gracias a la confianza que depositan en otras investigaciones logran descubrir lo que desean descubrir en un espacio corto de tiempo.

Podemos afirmar que con la parte superior evitamos un racionalismo miope.

La parte inferior del logo, dividida también en dos partes por la cruz, pero unidas igualmente, en cuanto significado. Representa el segundo paso para alcanzar la verdad: INTELLEGO UT CREDAM (entiendo para creer). Esta vez, la parte izquierda es la RATIO (razón), de color azul, que representa el avance cualitativo. Si antes confiaba en el testimonio de los demás ahora confío en mi entendimiento para conocer la realidad de las cosas. Subestimar esta capacidad y pensar que somos incapaces de alcanzar la verdad, es proclamar una falsa modestia. Si algo caracterizó al pensamiento de Edith Stein fue su búsqueda incansable a través de la razón. De ahí que al final viera con meridiana claridad la esencia de las cosas mismas. No se fatigó y se embarcó en un camino sin descanso. La parte derecha vuelve a ser la FIDES, que precedida por la razón, sabremos dar razones de nuestra fe y esperanza a quien nos la pidiere.

Podemos afirmar que con la parte inferior evitamos un irracionalismo salvaje y al fideísmo.
[1] Teruel, Pedro J. (2006). El camino de Edith Stein. Suplemento a la Charla-Coloquio “Razón y Fe”. La Ñora. Murcia
[2] Proverbios (25,2)